" Lo que tú haces es Gestalt "
- le dijo Claudio a Adriana.
Eso fue lo que le dijo Claudio Naranjo a la Dra. Adriana Schnacke (La Nana), cuando se reencontraron en Chile. Así nos lo contaba Nana a sus alumnos de entonces.
Nana hacía Talleres Intensivos y un Grupo Formativo cada vez que iba a Argentina porque en Chile no le permitían trabajar: aún había dictadura. Y también vino a España, de la mano de Ángeles Martín.
Y en ese Grupo Formativo en Argentina se encontraron dos psicólogos que iban “para aprender Gestalt”. Corría el año de 1986 y sin saberlo aún, allí estaba la semilla de Gestalt Mediterráneo.
Durante dos años, cada dos meses, se reunía el grupo donde se conocieron Patricia y Julio.
Julio decidió emigrar a España y recaló en Palma de Mallorca. Teniendo en cuenta la andadura de Julio, la AETG le nombró el primer Miembro Titular de las Islas Baleares, y le pidió que abriera una escuela. No creó la escuela, pero sí la primera agrupación de gestaltistas: Gestalt Mallorca, que comenzó a difundir el enfoque gestáltico en las Islas Baleares.
Patricia, por su parte, hizo la formación en Terapia Gestalt en la asociación Gestáltica de Buenos Aires. Fue alumna, ayudante de docente y docente titular, al mismo tiempo que realizaba tareas institucionales. Llegó a co-dirigir la institución. Fueron años de aprendizaje, hasta que en el 2002, también emigró y recaló en Barcelona.
" Me piden desde la AETG que abra una escuela. Sólo lo haré contigo. "
- le dijo Julio a Patricia.
Patricia presentó su tesina, junto a Javier Barés y Assumpta Mateu en mayo del 2003. Baleares empezaba a mostrar “su Gestalt” en la península. Y en septiembre de ese mismo año, con el ciclo estudiantil, se abría Gestalt Mediterráneo, un proyecto que llevaba años gestándose aún sin saberlo.
Desde entonces, e ininterrumpidamente, hemos formado 19 promociones de gestaltistas y comenzaremos la 20º el próximo Octubre/22
Si aquella fue la raíz, Javier se sumó para hacer el tronco más fuerte.
Nos enorgullece tener entre nuestros ex alumnos a Ruth Arias, Laura Frau, Jordi Gil e Irene Domínguez, Gabriella Bianco, Ruth Suárez, Gori Artieda, Araceli Déniz y un largo etc. Y por supuesto nos place ver como nuestros ex alumnos son elegidos, para ayudar en la tarea, a otros docentes.
La genealogía de una escuela es como la de una persona: importante.