Quién es quien dentro de la salud mental

Patricia S. Aliu
Fundadora/Directora de GM

Muchas veces escuchamos palabras tales como psicólogo, psicoanalista, psiquiatra, psicoterapéuta o terapeuta como si fueran sinónimos. Inclusive algunos no conocen la diferencia entre el quehacer de uno y del otro. Esta falta de claridad respecto del trabajo y el área de cada uno no es sólo para el paciente; también lo es para el público en general y en algunos casos, hasta para los mismos trabajadores del ámbito sanitario.

El objetivo de este artículo es contribuir a esclarecer, hasta donde sea posible, los eventuales malos entendidos. En modo alguno pretende ser el dictamen de la verdad: si alguien opina distinto no sólo es normal sino, incluso, esperable.

Psicoanálisis

¿Cuando el trabajo terapéutico, es decir, aquella tarea que “quita” el dolor se convirtió en psicoterapéutico? Cuando Freud pasó de la biología a la biografía y “aquello que hacía” (psicoanálisis se llamó) quitaba “el dolor psíquico”. Por entonces, esta tarea quedaba circunscrita a estas personas a las cuales se las llamó psicoanalistas. Con el tiempo solo dejaron ejercer esta tarea a los médicos.

Psicología

La Psicología es una carrera universitaria que estudia la conducta humana, por lo cual tiene tantas especializaciones como campos humanos haya: grupal, laboral, sanitario, educativo, etc. y desde siempre tiene una pierna en la ciencia y la otra en la filosofía, fluctuando entre ambas: cuando estudia la conducta empíricamente, se apoyaba en la ciencia; cuando estudia la conducta en su vertiente más emocional, se apoyaba en la filosofía. Y hoy día, con los avances de la neurobiología, se ha ampliado aún más su campo de acción.

Psiquiatría

La Psiquiatría es una especialización dentro de otra carrera universitaria, la Medicina, y que trata enfermedades que se manifiestan como conductas atípicas y que tienen un componente neurobioquímico; por ello está indicado medicar a los pacientes que la padecen.

Trabajo Social

Hay otras profesiones dedicadas al ámbito de las relaciones de ayudas, como los Trabajadores Sociales, por ejemplo, que también se dedican al ámbito de la conducta humana, inmersa en el contexto social.

¿Y entonces que es la Psicoterapia?

Cualquier trabajo que ayuda a quitar/paliar el malestar es terapéutico; puede serlo un masajista, un quiropráctico, incluso una persona con buena capacidad de escuchar. Pero si se especializa en el ámbito psíquico es psicoterapéutico. Pura deducción.

Sin embargo, no existe la carrera de Psicoterapeuta, porque todas las carreras antes mencionadas reclamarían “su trozo de pastel”. Solo existe, para paliar este escollo, la Federación Española de Asociaciones Psicoterapéuticas (FEAP) que es la que, trámite mediante, otorga el título de Psicoterapeuta a quienes presentan las condiciones exigidas. Mientras tanto, con leyes, edictos, pronunciamientos de un colegio y otro, tratan de arrogarse la legitimidad del ejercicio de la Psicoterapia, que sigue siendo tierra de nadie 

Para más desconcierto, existen diferentes líneas de psicoterapia: Psicoanálisis, Gestalt, Cognitivismo, P.N.L., etc., sin considerar en esta lista a otras nuevas líneas de trabajo, que sin llamarse psicoterapéuticas, trabajan dentro del campo de la conducta: counselor, coaching, mindfullness, etc.

En las últimas décadas, muchas de las escuelas de las diferentes Psicoterapias han abierto sus puertas a personas no tituladas en ninguna carrera con especialidad en clínica y para zanjar la superposición de incumbencias, surgió una nueva palabra dentro del ámbito de la salud y es el de terapeuta, sin el “psi”. Este vocablo, entonces, incluye a todas aquellas personas que realizan una tarea terapéutica sin tener necesariamente formación en clínica.

 Y, como dice el dicho, “a río revuelto, ganancia de pescadores”; en otras palabras, que entre tanta confusión de títulos y tareas, lo más importante es el propio cuidado de la persona cerciorándose de a quien elige para realizar un trabajo personal.

La tarea de definir espacios es, en todo caso, competencia de las autoridades. La responsabilidad de elegir a quien acudir, es del cliente.

[button url=”https://gestalt-mediterraneo.com/articulos/” color=”default” size=”medium”]Artículos[/button]

¡Ayúdanos a difundir!
Gestalt Mediterráneo © 2020 - Todos los derechos están resevados Aviso legal · Política de privacidad · Cookies | Diseño: javiertubert.es
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad